miércoles, 27 de julio de 2011

¿Pasta italiana & famoseo?

Una de mis compañeras de trabajo, D., que se las sabe todas y todos los lugares de Madrid, me dijo hará una semana, de un bar para cañear dónde servían buffet libre de pasta y verduritas con las birras. Huelga decir que esa misma tarde ya estábamos N. y yo viendo si aquello era cierto.
El Pepa Tencha, ubicado en la c/Apodaca, 3, fue tan difícil de encontrar que tuvimos que subir y bajar la calle hasta dar con él, jijiji, cegatas. Pero, oh, my god! En una de las mesitas de la puerta, se hallaba una celebrity de la jet de rancio abolengo madrileño con su nuevo novio (tan nuevo, creo yo, que aun no lo había visto en las revistas del cuore). ¡Tenemos que entrar aquí sí o sí!
Un bol de pasta enorme se hallaba en la barra de la entrada, pero sólo uno. Así que decidimos sentar el culete en mesa hasta ver aparecer el resto del buffet soñado. La caña (que es un doble en tamaño) costaba 3€, y el camarero, más majo que las pesetas, nos trajo unas patatas para acompañar.
Que si blabla, que si jeje, y vemos que ya no queda cerveza, que la barra de la entrada está a rebentar de gente, y que ni por asomo existe el buffet!! Así que ni cortas ni perezosas, le decimos a ese amor de camarero que nos traiga otras dos cañas, y que porqué no está el buffet del que nos habían hablado. Compartiré la información con vosotros: el buffet maravilloso sólo se ponía miércoles y sábado, cachis!. Dicho ésto, debimos poner morritos o parecer unas muertas de hambre (en el sentido literal), porque al terminarnos las aceitunas que vinieron con la segunda caña, el camarero nos trajo un plato de patatas "by the face".
La conclusión es obvia, volveremos un miércoles o un sábado. Ah! id meadas, que vaya pocilga de WC para tan bonito local, una lástima.



martes, 26 de julio de 2011

San Manuel y San Benito

Siglos atrás, en el esplendor cristiano de Bizancio, los mosaicos adornaban las iglesias. Teselas brillantes y colores vivos para formar escenas bíblicas, paisajes someros y apóstoles ancianos portadores de sus símbolos.
Afortunadamente (o no) no hace falta desplazarse a Rávena, Moscú o Estambul para contemplar el estilo bizantino: de nueva creación, la Parroquia de San Manuel y San Benito, de los Padres Agustinos, se sitúa entre Alcalá 83 y la c/Columela 12.
Parafraseando la propia web de la Parroquia: "en una visión de conjunto, la iglesia San Manuel y San Benito exhibe las mejores galas para el aficionado al arte: diafanidad, saturación de blancura y luz, suntuosidad y armonía, exquisita decoración y gusto estético, alternancia de colores, ambiente recogido..." Pues sí, comulgo con cada palabra, y recomiendo su visita a aquellos cuya pereza o presupuesto no les permita visitar San Vital o la Catedral de la Dormición.
Puestos a no poder contemplar el Arte Bizantino original, en Madrid puede parchearse (momentáneamente) la experiencia, con una vista a San Manuel y San Benito.




lunes, 25 de julio de 2011

Bienvenida dignidad

Desde Neptuno a Cibeles, subiendo por Alcalá y bifurcándose para llegar a Sol y a Callao.
Miles de personas al unísono, hombres, mujeres, niños, ancianos, de aquí y de allí, todos de acuerdo. No hay agresividad, no hay tensiones, las consignas y los cánticos engloban al colectivo, porque no hay siglas ni colores, sólo una fecha, la fecha en que todo comenzó: 15M.
Qué extraña y agradable sensación de que algo puede cambiar, de que podemos ponernos de acuerdo. Hay que verlo y vivirlo. Al llegar a Sol se dibuja en mi rostro una inevitable sonrisa: una enorme pancarta sobrevuela nuestras cabezas: Bienvenida Dignidad.





domingo, 24 de julio de 2011

Sala Caracol

Me prometieron metaleo y al final lo máximo que rasqué fue algo similar a un híbrido de Reincidentes+ Skap+Porretas, que no estuvo nada mal. ¡Grandes los Ayuso!
La Sala Caracol, situada en la c/Bernardino Obregón 18, organiza bastante amenudo conciertos con grupos noveles, para lanzarlos al estrellato, a manos de managers hambrientos, o de gruppies salidas, con mayor o menor suerte.
Entrada gratis y un par de tubos gratis también, permitieron que el presupuesto se destinase a un pincho de tortilla de patatas del grosor de un flotador de playa en el bar El Valle (c/Sebastián Herrera, 6), al ladito. Camareros antipáticos para compensar una tortilla decente aunque sin más pretensiones que el grosor extremo, y una empanada de atún con tomate de pintaza rica rica. 
Terminado el concierto y escuchados los 5 grupos (estoy en la incógnita de cuál fue el ganador de la noche) N. & company nos acercamos hasta la zona de Lavapiés, donde decidimos aventurarnos al pub El Juglar. Mejor no me explayo sobre éste lugar porque sería una ristra de "feísmo tras feísmo" y tampoco hay que ensañarse.
Me he quedado con las ganas de volver a la Sala Caracol, y recorrer Lavapiés de día, sin prisas ¿quién sabe qué podría depararme?




martes, 19 de julio de 2011

Tarde Romántica

P. y yo hemos decidido tener una sana relación de pareja-dispareja. Desde hoy, cada una elige una actividad semanal para compartir, y se lleva a la otra de paseo donde quiera. Esta semana elegía yo, y como la cabra tira al monte, me la he llevado de Museo.
El Museo del Romanticismo, situado en la c/San Mateo 13, entre la Pza. de Santa Bárbara y la c/Fuencarral, se ubica en un edificio de planta y piso, con jardín interior.
Recrea, a través del mobiliario, retratos, estampas y objetos diversos (desde juguetes a fruslerías de tocador) una época que en España se vivió distinta a la Europa nórdica. Más comedido, más afrancesado y costumbrista, el Romanticismo que nos muestra el Museo, procedente de la colección personal de Benigno Vega-Inclán, luce pequeñas joyas de la pintura romántica española: los retratos de Federico Madrazo (grande entre los grandes, y con frecuencia olvidado).
Al salir, postales en mano y retina a tope de crinolinas, salones de música y muebles recargados.
Así que para compensar un poco y aterrizar en la realidad de consumo otra vez, hemos curioseado una tienda encantadora llamada La maison de Poupée, en la misma calle. P. con un pichi playero de rayas, y yo con un borsalino, podemos dar por satisfactoria esta primera de las quedadas "de pareja". Ole!




miércoles, 13 de julio de 2011

Expresiones para mimetizarse

¿Cuantísimos cazadores hubiesen sido pasto de las fieras, sino hubiesen aprendido a mimetizarse con el inhóspito entorno? Tal cual cazadora en polainas, me adentro en la jungla de asfalto para desvelar esas frases/expresiones mágicas que os harán parecer "más de aquí", sin ser de aquí:
-Madriz: se pronuncia con "Z".
-Mazo: si tienes menos de 25 años, es obligado decir esta palabra un par de veces al día. En cambio, si rondas los 16, es obligado que la pronuncies 2 o 3 veces por frase. Ejemplo: "Tía, el metro ha llegado mazo tarde, lo hemos tenido que esperar mazo rato por culpa de una avería en la línea. Mazo fuerte!"
-Tronco: tío, colega, compi...
-De buti: expresión de aprovación. Hoy en día en claro retroceso de uso. O tienes 18 años o 35 para pronunciarla, no suele haber punto medio. "¿Vamos al concierto? De buti, tonco".
-Dar por el bul: pues eso, dar por culo. "Que te den por el bul!"
-Más feliz que un San Luís: muy muy feliz, obviamente.
-Más mala que la quina: muy muy mala, obviamente.
-Echar un cine: ir al cine.
-Laismos/leismos: releed la entrada del blog sobre esto en particular, merece toda vuestra atención. Ej. "no le hay", "la compré unos pendientes".
-Café: café con leche
-Pistola: barra de pan.
-Mini: litrona (ej. mini de cerveza= vaso de plástico de capacidad de litro de cerveza)
-Abanico: palmera de repostería bañada en mermelada de melocotón.

Ale, a practicar, pichis!



domingo, 10 de julio de 2011

Plaza de Oriente

Anochece en la capital y el calor se vuelve un poco menos cruel. Ya has ido a la Pza.Mayor, y ya te sabes Sol de memoria. Bajas la Calle Arenal hacia Opera, rodeas el Teatro Real, la luna ha salido.
Terracitas invaden la zona, pero optas por un kebab. Lo pides para llevar, te sientas en uno de los bancos de piedra que dan la espalda al Palacio Real. Estás en  la Pza. de Oriente, al lado de la estatua ecuestre de Felipe IV, y justo a los pies de algún rey godo. ¿Teodorico? ¿Agila? ¿Chindasvinto?
Terminas tu kebab. Si ha habido suerte no te has manchado mucho, y si has tenido más suerte aun, el joven y virtuoso heavy que toca el arpa delante del Palacio Real, ha actuado esa noche. Así que decides pasear. La enorme construcción del siglo XVIII comenzada por Filippo Juvara, y seguida más tarde por Juan Bautista Sachetti y Francesco Sabatini, se alza grandiosa en estilo clasicista. Iluminada en la oscuridad, resulta uno de los mejores lugares para pasear de noche en Madrid, si es acompañado/a, mucho mejor.
Helado Palazzo en mano y pies sin prisa, usad alguna de las horas de la noche de domingo hablando de lo que sea en este marco incomparable. Catedral de la Almudena a un lado, Jardines de Sabatini abajo, tomáoslo con calma, en este lugar, no hay prisas.



viernes, 8 de julio de 2011

Calle Fuencarral

La calle dónde hace más viento del centro de Madrid, se llama Calle Fuencarral. Perpendicular a Gran Vía, ofrece tanto, tanto, tantísimo, que siempre ostentó un puesto de honor entre mis lugares favoritos de esta ciudad.
Si quieres tiendas, tienes de todo: desde marcas "pijas" cómo BDBA, Comptoir des Cotoniers o El Ganso, pasando por grandes cadenas (Mango, Blanco, Sfera...) y marcas potentes de renombre internacional (Puma, Muji). Pero yo...haciendo gala de lo particular, haré especial énfasis en esos nuevos creadores/empresarios que abren comercios pequeños y entrañables, corners enanos llenos de personalidad, con dosis de sangre indie a raudales....Me vengo a referir al Mercado de Fuencarral! Lugar imperdible dónde los haya, sitio de visita obligada.
Si entre tanto mirar, comprar, pasear, se te abre el apetito, la calle ofrece desde helados, birras y pizza para llevar, hasta platos de cocina catalana muy bien puestos, sin olvidar las tiendas de alimentación regentadas por súbditos chinos, una auténtica marca de la ciudad de Madrid!.
¿Qué queréis pasar un rato cultureta además? El Museo de Historia de Madrid, se sitúa en la misma calle, pintado de un color rosa imposible (de esos colores en que ni las gafas de sol evitan el tormento ocular). A día de hoy, el Museo alberga una exposición sobre Antonio Martínez y su Fábrica de Platería en Madrid. Y si para rematar, es sábado nuit, y sentís que lo podéis dar todo aun, la discoteca Pachá, se ubica en la calle Larra, a escasos metros...probad suerte los más intrépidos!