martes, 12 de abril de 2011

Heroínas y cuadros de exotismo histórico

El Museo Thyssen tiene, desde hace tiempo, la intención de hacernos ver como un conjunto unitario el arte contemporáneo y su antepasado.
Me explico: no son extrañas las exposiciones en que mezcla a conciencia temas de la literatura bíblica o de la historia clásica, con interpretaciones de las mismas hechas por creadores del siglo XX y XXI. Y lo que tiene el paso del tiempo es eso, que pasa, y a veces las técnicas y los formatos chirrían entre sí.
Hemos entendido lo que quiere hacer, Baronesa, pero a veces entienda usted que no funciona.
Dicho esto, recomiendo pasearse por el Thyssen y admirar, y reflexionar, y hablar de lo gestáltico del tema, sobre un par de exposiciones temporales que albergan sus salas: Heroínas (hasta el 5 de junio) y una retrospectiva sobre el novecentista Jean-Léon Gérôme (hasta el 22 de mayo).
La primera, como el propio nombre indica, hace un repaso a través de personajes femeninos histórico-bíblicas-novelescas-campesinas-artistas...para mostrarnos a una mujer a través del tiempo que se aleja de aquello que la sociedad patriarcal le tiene predispuesto.
Guerreras, mártires y magas que no son la fuente del deseo del varón, sino que son, y ya es mucho, ellas mismas. La exposición se reparte entre el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid (cerca de la calle Arenal), así que hay que hacer un poco de piernas para ver ambas partes.
Por otro lado, la retrospectiva de Gérôme nos muestra desde sus primeros cuadros, hasta las postreras esculturas policromadas, sin olvidar los lienzos de historia, de paisajes exóticos, y de escenas cotidianas bañadas por esa luz imposible. A pesar de lo relamido que pudiese parecer, Gérôme esconde pequeños guiños en sus lienzos, abriendo mil debates al salir de la sala.
Recomendadas quedan ambas, el arte espera a ser descubierto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario