martes, 27 de diciembre de 2011

Un sueño hecho realidad: el Museo ABC

"Nadie te da más por menos" dice el eslogan del metro de Madrid en estas fechas. Pero quien debería hacerlo su lema es, sin lugar a dudas, el Museo ABC.
Situado en la c/Amaniel 29-31, su novísimo e impoluto edificio se enmarca entre las callejuelas del barrio, pasando casi desapercibido.
Digo que nadie da más por menos, ya que la entrada es gratuita y las tres exposiciones que se encuentran en cartel son un cúmulo de sensaciones increíbles.
Sigo el orden de recorrido: en el semi sótano puede encontrarse La Elegancia del Dibujo. Crónica de París de Carlos Sáenz de Tejada. Donde el ilustrador español nacido en Tánger ofrece una visión sofisticada, elegante y llena de "savoir faire" de la moda que se veía en París allá por la década de los años '20 y '30. Diseños de Vionnet, Schiaparelli, Chanel o Paquin (entre otros), reunidos a través de las ilustraciones que realizó Sáenz de Tejada para la publicación ABC y Blanco y Negro. Sublime!
Planta calle: La ilustradora Ana Juan desgrana su particular visión del cuento de los Hermanos Grimm, Blancanieves, en La Caja Secreta de Snowhite. Con un extraordinario montaje digno de las novelas góticas, se recrea en escasos metros cuadrados una lúgubre atmósfera que nada tiene de cuento infantil: macabros muñecos articulados de cartón, jaulas colgantes o el espejo mágico de la madrastra, para transmitir a la perfección la esencia de esta retorcida historia.
Y por último, piso primero y final del recorrido:  Japón, Paraíso de los Personajes Animados. Donde se exhiben muñecos a tamaño natural de personajes manga e imágenes de la cotidianeidad nipona, para poner en conocimiento del espectador el porqué del éxito y auge de la cultura anime en Japón. Ideal para los más pequeños y los amantes del género, quienes encontrarán a personajes tan conocidos como Hello Kitty, Astro Boy, Galaxy Express 999 o Pokémon.
IMPERDIBLE!






1 comentario: