La Navidad es algo muy español, diría yo. Hay algunas tradiciones que se repiten seas de la parte de la península que seas, como: volver a casa si trabajas fuera para las fechas, comprar regalos a mansalva (para Reyes o Papá Noel, a gusto de cada casa), poner el árbol y/o el belén, hartarse a comidas que se convierten en bombas de relojería, turrones, mazapanes...cantar villancicos, pedir que te "estrenen"...
Pero en Madrid, a parte de que en el menú navideño usan col lombarda (sí, esa morada), hacen una cosa que es esencial y especial de aquí: morir aplastado entre luces de colores en la Plaza Mayor.
La Plaza Mayor es un lugar precioso a la luz del día, porticada, con sus bares de bocatas de calamares riquísimos en las calles adyacentes, con sus turistas japoneses y con esa luz que da a los balcones y la piedra de las fachadas y hace querer gastar fotos y fotos...
Esa misma Plaza Mayor es la que en estas fechas se transforma en el símbolo navideño de la capital, pues allí montaban antaño los puestos en que vendían figuritas y accesorios para los belenes y decoración navideña varia y hoy es...la marabunta!
Los puestecillos que se encuentran en la actualidad son ligeramente diferentes, y se adivina cuando intentas acceder a la plaza, pues ves (entre las riadas de gente con la que tienes que abrirte paso a codazos), un gran número de personas con pelucas de colores chillones, cuernos de reno con lucecitas, pelos afros, silbatos, diademas con antenas...y tú piensas, ¿el carnaval aquí es en diciembre? Pues no! Si afortunado de ti, consigues llegar a la Plaza Mayor sin haber maldecido, rebufado y conservando tu cartera...tachán! verás de donde salen tantos objetos extraños! A continuación te acabarás comprando uno (sí, es así) y además te lo pondrás (sí, eso también pasa) y disfrutarás de las luces navideñas (este año preciosas a modo de platillos volantes de colores) y te sentiras CASI agusto entre el aglomerado de gente. Si superas eso, madrileñizarse está cada vez más cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario