viernes, 24 de junio de 2011

Café con solera

Corría alrededor del año 1927, cuando ciertos señores escritores de la época, se reunían en el Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7) para mantener sus tertulias entre cafeses, copazos, y mucho humo de tabaco. De dichos señores, llamados a posteriori La Generación del 27, ya no queda ninguno o casi ninguno (reconozco desconocerlo) pero el Café Comercial sigue llenándose de su recuerdo, y de turistas y madrileños que no quieren desaprovechar la ocasión de frecuentarlo.
Algunos autóctonos van allí a escribir, los más ortodoxos en la tradición, con su bloc y su bolígrafo; otros sin embargo ya se llevan el portátil.
Dice mi amigo A. (a quien le encanta ésto de la inicial anónima), que cuando se podía fumar (antes de la ley antitabaco) era un lugar más auténtico, y que estaba más lleno.
Además de café, apertivos, o cerveza, en éste emblemático lugar de la cultura española, se pueden celebrar banquetes de boda y tertulias sobre los más diversos temas, abiertas al público general.
Si podéis permitiros pagar 2'40€ por un café con hielo, o 2'80 por un zumo, sentaos sin prisa en una de las mesas que dan a la glorieta, y dejad pasar la tarde. Los espejos que recubren las paredes y los mármoles rojizos de las mesas inspiran prácticamente a cualquiera.



1 comentario: