lunes, 26 de septiembre de 2011

De borgoñotas y tapizados

Domingo y me encuentro saliendo de casa antes de la hora de comer. ¿Milagro? ¡No!
Tenía afán de Rastro pero mi intención no era suficiente para combatir a las sábanas, así que optamos por el plan más sencillo: visitar algo que cerrase sobre las 18'00hrs.
Cierto es que algo tenía ya en mente, y que la Historiadora que hay en mí venía dando puntapiés para ser escuchada: haz algo cultureta! -gritaba.
No me pude resistir, en el Palacio de Abrantes (c/Mayor, 86) exhibían una preciosa colección de indumentaria Renacentista, reconstruida fielmente en base a pinturas famosérrimas contemporáneas, y encima... ¡ gratis! La exposición forma parte de las actividades que realiza el Istituto Italiano de Cultura, así que visto el nivel, la que escribe promete estar atenta a la siguiente ocasión.
Después de haber sido transportados al Renacimiento Italiano, qué mejor que comer en un Ristorante: el Via Appia (c/Unión, 10) nos ofreció un menú de domingueros a un precio razonable y con calidad  (pidiendo a la carta, supongo yo que sale bastante más peliagudo).
Así que con los estómagos rellenos de pizza, pasta, aceto balsámico y scamorza, nos dirigimos al punto álgido de la tarde: la vista al Palacio Real.
Antes que nada, me siento en la obligación de comentar que son 10 eurazos de entrada y que cada folletito lo cobran a 1€...pero una vez allí...pues hasta te parece poco entre tanto pan de oro, mármoles, porcelanas orientales e incrustaciones de metales preciosos en las armaduras y escudos.
El recorrido se divide en 3 partes: Farmacia Real, Armería Real y Palacio Real.
La Armería Real hace las delicias de casi cualquier hombre (si es Historiador, amante de lo medieval, o friki a secas, mucho más) en tanto como está de llena de armaduras, espadones, ballestas, borgoñotas, lanzas de justa, cañones...y un largo etc.
Por otro lado, las estancias del  Palacio Real dejan a los profanos tal que apunto del colapso ornamentístico: no hay ni un hueco sin volutas, hojas de parra, dorados, tapices, entelado con bordados en las paredes o frescos en el  techo. No quiero desvelar más, porque sino los 10€ dejarían de tener sentido.
Resumiendo, que ya es bastante: un día muy bien aprovechado!







No hay comentarios:

Publicar un comentario