miércoles, 18 de enero de 2012

Día libre "en Valencia"

Extrañamente es miércoles y tengo el día libre (bueno, no tan extrañamente, ya que trabajé dos domingos seguidos...).
Así que ayer martes al salir del curro me puse el turbo para comprar y cocinar a mansalva, y tener totalmente mías las 24 hrs de hoy!
La exposición del Hermitage en Museo del Prado llamaba poderosamente mi atención, hasta que me enteré que los lunes se abre, y es gratis sólo ese día hasta fin del mes de enero. No fue difícil encontrar actividad sustituta: hace ya unos meses, y ante la perspectiva de dejar Madrid, me hice una lista de "cosas que hacer/ver en Madrid antes de marcharme". En ella figuraba también la visita al Museo Sorolla, y eso es lo que he hecho!
Joaquim Sorolla i Bastida (1863-1923) fue un pintor valenciano de grandes dotes perspectivas, pincelada fluida y veloz, y constante experimentación. Mundialmente conocido por los lienzos costumbristas que alberga la Hispanic Society de New York sobre las distintas provincias españolas, destacó particularmente en ser aquél quien captó como ninguno la luz de València.
La casa de Sorolla en Madrid, hoy Museo Sorolla, consta de dos plantas, con jardín de acceso, y tres estudios encadenados (cosa curiosa) entre otras estancias. En ella pueden verse desde sus muebles, libros y utensilios de pintura, hasta (obviamente) diversos de sus lienzos.
Confesaré que me he puesto a llorar levemente frente a las pinturas que aluden a la playa del Cabanyal, ylas cuales reflejan esa luz tan indescriptible y maravillosa de las playas valencianas. No me cansaré de decirlo: València tiene una luz especial.
Pañuelito en mano, he salido en dirección a la Gran Vía, para ver que se cocía en esta ya segunda semana de rebajas. Una desilusión tras otra: nada interesante en las tiendas vintage, las Midiru de Adidas ya no se fabrican, y la mejor tienda de ropa (para mí) de la capital ya no tiene línea femenina porque "no se vende", auch! Chicos, en vuestras manos queda, no la dejéis perder! 








3 comentarios:

  1. Solamente diré pincelada 'vibrante'

    ResponderEliminar
  2. Me quedó pendiente visitar el Museo Sorolla. Y el del Romanticismo. Y tantos otros...
    Tendré que apañármelas para volver otro año a Madrid XD.
    No desesperes, Valencia seguirá aquí con su luz cada vez que te apetezca volver. Sólo está a un AVE de distancia ;).

    ResponderEliminar